Encuesta

 “AÑO DEL BUEN SERVICIO AL CIUDADANO”
      
Instituto de Educación Superior Tecnológico Público de
Las Fuerzas Armadas





IESTPFFAA
 Alumna: llakelin levano carhuapoma
Carrera: Electrónica Industrial 
Sección: 2                         Turno: Mañana                   Ciclo: Cuarto 
Profesor: Emilio Félix Alberto
Curso: Proyectos de investigación e innovación tecnológica
Tema: Encuesta
Año:
                       2017






Introducción
En este presente trabajo se da a conocer un método de evolución, que muchos conocemos o en algunos momentos hemos utilizado. Se habla de la encuesta un método que se divide en varias partes, en este  hay diferentes tipos de encuestas  y para distintos momentos, ya que puede ser como una evaluación en condición personal, comercial, o evaluación de conocimiento, etc. La encuesta es muy importante porque gracias a esta técnica se tomara con más concientización los resultados reales en una prueba.







Encuesta


Una encuesta es un procedimiento dentro de los diseños de una investigación descriptiva en el que el investigador recopila datos por medio de un cuestionario previamente diseñado, sin modificar el entorno ni el fenómeno donde se recoge la información ya sea para entregarlo en forma de tríptico, gráfica o tabla. Los datos se obtienen realizando un conjunto de preguntas normalizadas dirigidas a una muestra representativa o al conjunto total de la población estadística en estudio, integrada a menudo por personas, empresas o entes institucionales, con el fin de conocer estados de opinión, ideas, características o hechos específicos.


Tipos de encuestas
Según sus objetivos
  •          Encuestas descriptivas: Reflejan o documentan las actitudes o condiciones presentes. Esto significa que intentan describir en qué situación se encuentra una determinada población en el momento en que se realiza la encuesta.
  •          Encuestas analíticas: Buscan, además de describir, explican los porqués de una determinada situación. En este tipo de encuestas las hipótesis que las respaldan suelen contrastarse por medio del examen de por lo menos dos variables, de las que se observan interrelaciones y luego se formulan inferencias explicativas.

Según las preguntas
  •          De respuesta abierta: En estas encuestas se le pide al interrogado que responda él mismo a la pregunta formulada. Esto le otorga mayor libertad al entrevistado y al mismo tiempo posibilitan adquirir respuestas más profundas así como también preguntar sobre el por qué y cómo de las respuestas realizadas. Por otro lado, permite adquirir respuestas que no habían sido tenidas en cuenta a la hora de hacer los formularios y pueden crear así relaciones nuevas con otras variables y respuestas.
  •          De respuesta cerrada: En éstas, los encuestados deben elegir para responder una de las opciones que se presentan en un listado que formularon los investigadores. Esta manera de encuestar da como resultado respuestas más fáciles de cuantificar y de carácter uniforme. El problema que pueden presentar estas encuestas es que no se tenga en el listado una opción que coincida con la respuesta que se quiera dar, por esto lo ideal es siempre agregar la opción “otros”.

Según el medio de captura
Los medios de captura para realizar una encuesta incluyen papel, el teléfono, la Internet y los dispositivos móviles.
  •          Papel y lápiz : En términos generales, el papel se usa para encuestas que van a ser aplicadas en sitios remotos donde no existe señal de Internet, donde la Internet no sea confiable o cuando se requiera un registro físico del llenado para su posterior vaciado y procesamiento; por ejemplo, encuestas en zonas rurales. El papel sigue siendo el medio más usado a pesar de los avances tecnológicos de las últimas décadas por su bajo costo, versatilidad y seguridad. La tasa de rechazos de una encuesta en papel mediante encuestador es muy baja.
  •          Entrevistas telefónicas : computer-assisted telephone interview): Las encuestas telefónicas (CATI) se emplean cuando se desea aplicar un cuestionario corto, de no más de 10 preguntas, y se desean obtener resultados inmediatos; se utilizan en encuestas de coyuntura política, sondeos de opinión, recordación publicitaria y posicionamiento de marcas. La tasa de rechazo de una encuesta CATI es comparativamente baja, siempre que se cuenten con encuestadores bien entrenados que logren persuadir al entrevistado para lograr la entrevista y mantener su atención.
  •          La Web : computer-assisted web interview): Las encuestas en la web (CAWI) suelen usarse cuando para encuestas autoadministradas, es decir, cuando no sea requerido un encuestador. El problema de este tipo de encuesta es la baja tasa de respuestas, dado que habitualmente el sujeto no se motiva a responder, a no ser que tenga algún interés en los resultados del estudio o porque está recibiendo un pago. Una variante de la encuesta en la web (CAWI) es la encuesta enviada por correo electrónico.
  •          Dispositivos móviles : computer-assisted personal interview): Las encuestas mediante dispositivos móviles permiten su aplicación con encuestador, grabando los datos directamente en algún dispositivo tipo teléfono celular o tableta, con o sin conexión a la Internet. El principal problema de usar este medio, más allá del costo del dispositivo, es que no pueden ser usados en sitios con alta tasa de delincuencia o pobreza, pues se corre el riesgo de perder tanto el equipo como los datos.

Características de una encuesta
  •   Medir las relaciones entre variables demográficaseconómicas y sociales.
  •   Evaluar las estadísticas demográficas como errores, omisiones e inexactitudes.
  •   Conocer profundamente patrones de las variables demográficas y sus factores asociado        como fecundidad y migraciones determinantes.
  •   Evaluar periódicamente los resultados de un programa en ejecución.
  •   Saber la opinión del público acerca de un determinado tema.
  •   Investigar previamente de las características de la población para hacer las preguntas correctas.
  •   Dar una respuesta de los cuales los entrevistados darán una opinión congruente

Encuesta por muestreo
Ventaja
  • Bajo costo.
  • Información más exacta (mejor calidad) que la del censo, debido a que el menor número de encuestadores permite capacitarlos mejor y más selectivamente.
  • Es posible introducir métodos científicos objetivos de medición para corregir errores.
  • Mayor rapidez en la obtención de resultados.
  • Técnica más utilizada y que permite obtener información de casi cualquier tipo de población.
  • Gran capacidad para estandarizar datos, lo que permite su tratamiento informático y el análisis estadístico.

Desventajas
  •     El planeamiento y ejecución de la investigación suele ser más complejo que si se realizara por censo.
  •      Requiere para su diseño de profesionales con buenos conocimientos de teoría y habilidad en su aplicación. Hay un mayor riesgo de sesgo muestra.
  •     Es necesario dar un margen de confiabilidad de los datos, una medida del error estadístico posible al no haber encuestado a la población completa. Por lo tanto deben aplicarse análisis estadísticos que permitan medir dicho error con intervalos de confianza, medidas de desviación estándarcoeficiente de variación, etc. Esto requiere de profesionales capacitados al efecto, y complica el análisis de las conclusiones.

Instrumentos


Cuestionario


Un cuestionario es un instrumento de investigación que consiste en una serie de preguntas y otras indicaciones con el propósito de obtener información de los consultados. Aunque a menudo están diseñados para poder realizar un análisis estadístico de las respuestas, no es siempre así. El cuestionario fue introducido por Sir Francis Galton.
El cuestionario es un documento formado por un conjunto de preguntas que deben estar redactadas de forma coherente, y organizadas, secuenciadas y estructuradas de acuerdo con una determinada planificación, con el fin de que sus respuestas nos puedan ofrecer toda la información.
Tipos de cuestionarios
Se debe hacer una distinción entre los cuestionarios con preguntas que miden variables separadas y los cuestionarios con preguntas que son agregadas ya sea a una escala o índice. Los cuestionarios que caen dentro de la primera categoría comúnmente son parte de encuestas, mientras que los cuestionarios que caen dentro de la última categoría son parte de pruebas.
Los cuestionarios con preguntas que miden variables separadas, por ejemplo, podrían incluir preguntas sobre:
·         preferencias (por ejemplo: partido político)
·         comportamientos (por ejemplo: consumo de comidas)
·         hechos (por ejemplo: género)
Los cuestionarios con preguntas que son agregadas para construir una escala o índice, por ejemplo, podrían incluir preguntas que miden:
·         rasgos latentes (por ejemplo: rasgos de la personalidad como la extraversión)
·         actitudes (por ejemplo: hacia la inmigración)
·         un índice (por ejemplo: nivel socioeconómico)
Ejemplo
Un cuestionario alimentario es un cuestionario que evalúa el tipo de dieta consumida por las personas y puede ser usado como un instrumento de investigación. Los ejemplos de uso incluyen la ingesta de vitaminas o toxinas tales como la acrilamida.
Construcción de cuestionarios
Tipos de cuestionarios
Usualmente, un cuestionario consiste de una cantidad de preguntas que el consultado tiene que responder en un formato determinado. Se hace una distinción entre preguntas abiertas y preguntas cerradas. Una pregunta abierta le solicita al consultado que formule su propia respuesta, mientras que una pregunta cerrada hace que el consultado seleccione una respuesta de un conjunto determinado de opciones. Las opciones para una pregunta cerrada deberían ser exhaustivas y mutuamente exclusivas. Se distinguen cuatro escalas para las preguntas cerradas, y que son las siguientes:
·         Dicotómicas, donde el consultado tiene dos opciones.
·         Nominal-politómica, donde el consultado tiene más de dos opciones desordenadas.
·         Ordinal-politómica, donde el consultado tiene más de dos opciones ordenadas.
·         Continua (limitada), donde al consultado se le presenta una escala continua.
La respuesta de un consultado a una pregunta abierta es codificada en una escala en un proceso posterior. Un ejemplo de una pregunta abierta es una pregunta donde el consultado tiene que completar una sentencia.

Secuencia de preguntas
En general, las preguntas deberían fluir en forma lógica desde una a otra. Para lograr las mejores tasas de respuesta, las preguntas deberían fluir desde lo menos sensible a lo más sensible, desde los hechos y de comportamiento a lo actitudinal, y desde lo más general a lo más específico.
Normalmente debería existir un flujo que debería ser seguido cuando se construye un cuestionario con respecto al orden en que las preguntas son hechas. El orden es como sigue:
1.     Cribado. Son preguntas que se utilizan para encontrar lo antes posible si alguien debería completar un cuestionario.
2.     Calentamiento. Son preguntas simples de responder, ayudan a capturar el interés en la encuesta, e incluso pueden no ser pertinentes a los objetivos de la investigación.
3.     Transición. Son preguntas que son usadas para hacer que diferentes áreas fluyen juntas en forma correcta.
4.     Saltos. Incluyen preguntas similares a "Si responde afirmativamente, entonces responda la pregunta 3. Sin responder negativamente, continúe en la pregunta 5".
5.     Difíciles. Son preguntas que se ubican hacia el final del cuestionario ya que el encuestado está en el "modo de responder". También, cuando se está completando un cuestionario en línea, la barra de progreso les informa a los encuestados que ya están casi terminando de tal forma que exista un mayor impulso o deseo de responder las preguntas más difíciles.
6.     Clasificación. O demográficas, son preguntas que deberían estar hacia el final porque normalmente se podrían sentir como preguntas personales que harán que los encuestados se sientan incómodos y que no deseen finalizar la encuesta.

Reglas básicas para la construcción de ítems de cuestionarios
·         Usar declaraciones que sean interpretadas de la misma forma por los miembros de las diferentes subpoblaciones de la población de interés.
·         Usar declaraciones donde las personas que tienen diferentes opiniones o rasgos entregarán diferentes respuestas.
·         Pensar en tener una categoría de respuesta abierta después de una lista de posibles respuestas.
·         Usar solo un aspecto de la construcción en que está interesado por ítem.
·         Usar declaraciones positivas y evitar las negativas o doble negativas.
·         No hacer supuestos acerca de los encuestados.
·         Usar fraseología clara e inteligible, fácilmente comprensibles por todos los niveles educacionales.
·         Usar ortografía, gramática y puntuación correctas.
·         Evitar los ítems que contienen más de una pregunta por ítem (por ejemplo, ¿Le gustan las frambuesas y las papas?).

Modos de administración de cuestionarios
Los principales modos de administración de cuestionarios son:
·         Cara-a-cara, donde un entrevistador presenta los ítems en forma oral.
·         Papel-y-lápiz, donde los ítems son presentados en papel.
·         Computarizados, donde los ítems son presentados en un computador.
·         Computarizados adaptables, donde una selección de ítems es presentada en un computador y basados en las respuestas a esos ítems, el computador selecciona los siguientes ítems optimizados para el rasgo o habilidad estimada para el encuestado.
Tipos de preguntas
Un cuestionario deberá incluir preguntas de distintos tipos y en función del planteamiento del mismo del tema a investigar, así puede haber varios de estos tipos:
Preguntas abiertas: Son preguntas en las que se permite al encuestado responder cualquier cosa según la pregunta. Con estas preguntas puede obtenerse una mayor riqueza de detalle en las contestaciones, pero tienen el inconveniente de que las respuestas son difíciles de evaluar.
Preguntas cerradas: Son preguntas en las que sólo se permite contestar mediante una serie cerrada de alternativas. Con estas preguntas puede perderse riqueza en la información pero se puede hacer su cuantificación; así es más fácil realizar una tabulación, donde los resultados sean más concretos y más exactos.
Preguntas semi-abiertas (o semi-cerradas): Son preguntas de características intermedias entre los dos tipos anteriores, que intentan no perder nunca mucha riqueza de información a costa de perder algo de facilidad en la tabulación de las respuestas.
Preguntas en batería: Son aquellas que se planifican para realizarlas secuencialmente en función de la respuesta dada a la pregunta de la secuencia anterior. Su objetivo es profundizar en una información siguiendo el hilo de las sucesivas repuestas.
Preguntas de evaluación: Son preguntas dirigidas  obtenidas del entrevistado información sobre cómo valora una serie de cosas o aspectos. Pueden proporcionar una valoración de carácter numérico o una valoración de carácter cualitativo.
Preguntas introductoras o motivadoras: Son las que se realizan al principio de la entrevista y que tienen como objetivo despertar el interés de la persona que se va a entrevistar, intentando motivarle y pre disponible favorablemente para la realización del cuestionario.









Escala ó Escala Likert

La escala de Likert (también denominada método de evaluaciones sumarias) se denomina así por Rensis Likert, quien publicó en 1932 un informe donde describía su uso. Es una escala psicométrica comúnmente utilizada en cuestionarios y es la escala de uso más amplio en encuestas para la investigación, principalmente en ciencias sociales. Al responder a una pregunta de un cuestionario elaborado con la técnica de Likert, se especifica el nivel de acuerdo o desacuerdo con una declaración (elemento, ítem o reactivo o pregunta).


Elaboración de la escala
1.       Preparación de los ítems iniciales; se elaboran una serie de enunciados afirmativos y negativos sobre el tema o actitud que se pretende medir, el número de enunciados elaborados debe ser mayor al número final de enunciados incluidos en la versión final.
2.       Administración de los ítems a una muestra representativa de la población cuya actitud deseamos medir. Se les solicita a los sujetos que expresen su acuerdo o desacuerdo frente a cada ítem mediante una escala.
3.       Asignación de puntajes a los ítems; se le asigna un puntaje a cada ítem, a fin de clasificarlos según reflejen actitudes positivas o negativas.
4.       Asignación de puntuaciones a los sujetos; la puntuación de cada sujeto se obtiene mediante la suma de las puntuaciones de los distintos ítems.
5.       Análisis y selección de los ítems; mediante la aplicación de pruebas estadísticas se seleccionan los datos ajustados al momento de efectuar la discriminación de la actitud en cuestión, y se rechazan los que no cumplan con este requisito.
Ø Ejemplo de pregunta formulada con un elemento de tipo Likert de cinco puntos
Hay que hacer una distinción importante entre escala de tipo Likert y elemento de tipo Likert. La escala es la suma de las respuestas de los elementos del cuestionario. Los elementos de tipo Likert van acompañados por una escala visual análoga (por ejemplo, una línea horizontal, en la que el sujeto indica su respuesta eligiéndola con un círculo); a veces se llama escalas a los elementos mismos. Ésta es la razón de muchas confusiones y es preferible, por tanto, reservar el nombre de escala de tipo Likert para aplicarlo a la suma de toda la escala, y elemento de tipo Likert para referirse a cada elemento individualmente.
Un elemento de tipo Likert es una declaración que se le hace a los sujetos para que éstos lo evalúen en función de su criterio subjetivo; generalmente se pide a los sujetos que manifiesten su grado de acuerdo o desacuerdo. Normalmente hay 5 posibles respuestas o niveles de acuerdo o desacuerdo, aunque algunos evaluadores prefieren utilizar 7 a 9 niveles; un estudio empírico reciente demostró que la información obtenida en escalas con 5, 7 y 10 niveles posibles de respuesta muestra las mismas características respecto a la mediavarianzaasimetría y curtosis después de aplicar transformaciones simples.
El formato de un típico elemento de Likert con 5 niveles de respuesta sería:
Que tanto te gusta el cine:
1.     Totalmente en desacuerdo
2.     En desacuerdo
3.     Ni de acuerdo ni en desacuerdo
4.     De acuerdo
5.     Totalmente de acuerdo
La escala de Likert es un método de escala bipolar que mide tanto el grado positivo como neutral y negativo de cada enunciado.
La escala de Likert, al ser una escala que mide actitudes, es importante que pueda aceptar que las personas tienen actitudes favorables, desfavorables o neutras a las cosas y situaciones lo cual es perfectamente normal en términos de información. Debido a ello es importante considerar siempre que una escala de actitud puede y debe estar abierta a la posibilidad de aceptar opciones de respuesta neutrales.
Ej.: "La política exterior de Francia afecta a la política de Sudamérica."
1.     Totalmente en desacuerdo
2.     En desacuerdo
3.     Ni de acuerdo ni en desacuerdo
4.     De acuerdo
5.     Totalmente de acuerdo
Nota: tener presente que cualquier elección debe ser tomada en cuenta de la misma manera que el sujeto de la muestra, ejemplo: si para el evaluador "Totalmente de acuerdo" cumple con los estándares asignados a su investigación, no pretenda que el sujeto encuestado lo sepa, ya que él estará aprobando lo que percibe marcando con un "De acuerdo".
Puntuación y análisis
Después de completar el cuestionario, cada elemento se puede analizar por separado o, en algunos casos, las respuestas a cada elemento se suman para obtener una puntuación total para un grupo de elementos. Por ello las escalas de tipo Likert son un tipo de escalas sumativas.
Se considera una escala de tipo ordinal, ya que no podemos asumir que los sujetos perciban las respuestas como equidistantes, aunque podría asumirse si cada elemento se acompaña de una escala visual horizontal en la cual deba marcar su respuesta, y en la que cada respuesta esté situada de forma equidistante.
Cuando los datos se tratan de manera ordinal, es posible calcular la mediana y la moda (pero no la media). La dispersión se calcula por medio del intervalo entre cuartiles (no es posible calcular la desviación típica), o puede analizarse mediante técnicas no paramétricas, como la distribución χ², la prueba de Mann-Whitney, la prueba de los signos de Wilcoxon o la prueba de Kruskal-Wallis.
Las respuestas a los elementos se puede sumar, y hay que tener en cuenta que todos los elementos deben medir lo mismo (por ejemplo, la actitud hacia los extranjeros). Podría aplicarse un análisis de varianza.
Ventajas y desventajas
·         Ventajas: Es una escala fácil y rápida de construir.
·         Desventajas: Dos personas pueden obtener el mismo puntaje partiendo de elecciones distintas.















Test
La palabra test puede utilizarse como sinónimo de examen. Los exámenes son muy frecuentes en el ámbito educativo ya que permiten evaluar los conocimientos adquiridos por los estudiantes. Los exámenes pueden ser orales o escritos, con preguntas de respuestas abiertas (donde el estudiante responde libremente) o preguntas de respuestas múltiples (el estudiante debe seleccionar la respuesta correcta de un listado).

Ø Tipos de test
Estos son los tipos de test.
  •       Test de rapidez.

Tiene un gran número de preguntas fáciles con el fin de que el receptor de la prueba responda siempre de forma correcta. Tiene un límite de tiempo y más elementos de los que se pueden responder en el tiempo delimitado. El puntaje final es el número de elementos contestados y refleja la velocidad de trabajo de quien lo realiza.
  •       Test de capacidad.

Contiene preguntas difíciles para que no puedan responder bien a todas, casi nunca tienen límite de tiempo y el resultado global es el número de elementos contestados de forma correcta. Un ejemplo de este son los test universitarios.
  •        Test individual.

Se realizan a una sola persona, no son comunes porque hay que dedicar gran cantidad de tiempo para aplicarlo a cada individuo. Algunos test de CI (cociente intelectual) y de evaluación de ejecutivos de alto nivel se hacen de forma individual, en donde el evaluador adopta un papel activo haciendo preguntas en lugar de una simple supervisión de los participantes.
  •       Test de grupo.

Se realizan de forma simultánea a varias personas sin necesidad de un evaluador activo. Es el más usado por su efectividad en términos de tiempo y costo. Un ejemplo de este son los usados en organizaciones educativas e industriales.
  •      Test de lápiz y papel.

Son los más sencillos pues no implican habilidad física ni el uso de objetos o equipamiento. Las respuestas a las preguntas son de elección múltiple o ensayo.
  •      Test de ejecución.

Se mide la capacidad de una persona para manipular un objeto o equipamiento y en algunas ocasiones se combinan con el test escrito. Por ejemplo: pruebas de mecanografía, de destreza manual, para obtener la licencia para conducir, etc.
  •       Test de inteligencia.

Es un indicador del potencial intelectual de un sujeto. En niños se usa para calcular la edad mental en comparación con su edad cronológica. Se centran en evaluar un conjunto restringido de destrezas lingüísticas y lógico-matemáticas.
  •        Test de aptitud mecánica.

Se debe reconocer los principios mecánicos que sugieren los elementos del test. El más popular es el Bennett Test of Mechanical Comprehension, de destreza en el manejo de herramientas que consiste en una serie de ilustraciones que muestran diversos hechos y principios mecánicos.
  •       Test de nivel.

Miden el éxito o fracaso obtenido en una serie de ejercicios estandarizados. Su objetivo es la medida de la inteligencia.
  •      Test de personalidad.

Estudian los componentes afectivos de la personalidad. Presentan una situación estándar para efectuar comparaciones. No arrojan resultados cuantitativos ya que todas sus respuestas son válidas y significativas.
  •       Test proyectivos

Consiste en presentar un estímulo perceptivo ambiguo para que la percepción del sujeto proyecte al máximo su propia problemática. Sirve para conocer la personalidad individual reflejada en la conducta y expresada a través de las respuestas dadas. Se basa en el concepto de proyección y la noción de percepción, partiendo de que toda percepción reposa en un trabajo de interpretación que depende de la problemática interna del sujeto.











Pruebas de conocimientos
Buscan evaluar el grado de nociones, conocimientos y habilidades adquiridas a través de estudios, prácticas o ejercicios
Este tipo de pruebas pueden ser orales, escritas o de ejecución (mecanografía, taquigrafía, diseño o manejo de maquinaria). El candidato debe manejar nociones de cultura general o conocimientos específicos relacionados directamente con el cargo al que se está postulando
Este tipo de pruebas pueden ser de carácter objetivo o tradicional.
Las tradicionales están estructuradas por pocas preguntas y exigen respuestas amplias; permiten mucha subjetividad
Las principales ventajas de esta prueba consisten en que cubre un área menor de conocimientos con gran profundidad, evalúa ampliamente la capacidad del candidato para organizar ideas, revela aspectos difíciles de medir y que son considerados como requisitos importantes, permite una evaluación subjetiva por parte del evaluador, y se organizan con facilidad
Entre las desventajas de las pruebas de conocimientos figuran que son de difícil corrección, deben ser calificadas o revisadas por personas especializadas en el tema y examinan un campo muy reducido de conocimiento.
Las pruebas objetivas se caracterizan por contener un número elevado de preguntas, involucrar áreas más amplias de conocimientos, exigir respuestas cortas, bien definidas en su forma y contenido
  •                  COMO HACER PRUEBAS DE CONOCIMIENTO

Las pruebas de conocimiento se pueden realizar de distintas formas:
Redacción de informes: Se pide a los participantes que escriban en un número determinado de páginas, lo que han entendido con respecto a los contenidos impartidos en el curso.
Cuestionario de preguntas abiertas: Se utilizan preguntas abiertas y se pide a los participantes que escriban cada respuesta de forma narrativa.
Cuestionario de preguntas cerradas: Una vez realizada la pregunta se le ofrece al asistente un número limitado de respuestas.
Los informes y los cuestionarios de preguntas abiertas requieren gran esfuerzo en la corrección, influyendo en la misma la subjetividad de quien corrige. Pueden incluir información irrelevante, pero permiten recoger información muy amplia.
El cuestionario de preguntas cerradas tipo test es el sistema más rápido, efectivo, fácil de aplicar y de corregir. Es preciso cuidar mucho su diseño para que recoja toda la información necesaria.
El formato tipo test evita la subjetividad de quien califica. Además la rapidez en su corrección lo hace más económico. Estos cuestionarios se pueden completar con algún espacio abierto donde el alumno pueda incluir sus comentarios, por ejemplo, solicitando por qué a determinada respuesta.
Existen diferentes formatos para este tipo de cuestionarios:
  • Preguntas de opción múltiple
  • Preguntas de verdadero o falso
  • Preguntas para completar o tachar

  •  3 Tipos de pruebas de conocimiento o de capacidad en el proceso de selección de personal 

Las pruebas de conocimiento son instrumentos para evaluar con objetividad los conocimientos y habilidades adquiridos mediante el estudio, la practica o el ejercicio, buscan medir el grado de conocimientos profesionales o técnicos exigidos por el cargo (nociones de contabilidad, informática, ventas, tecnología, producción , etc.) o de grado de capacidad o habilidad para ejecutar ciertas tareas) pericia del conductor camión, telefonista, la digitadora, el operador de máquinas, el operador de calculadoras. Existe gran variedad de pruebas de conocimientos o de capacidad, razón por la cual acostumbrados clasificarlas en cuanto a a la manera de aplicarlas, el área abarcada y la forma de elaboración. 
  • Clasificación en cuanto aplicarlas


Orales. Pruebas aplicadas mediante preguntas y respuestas orales. Se asemejan a la entrevista, pero en estas se formulan preguntas orales específicas que tienen como objetivo repuestas orales específicas.
Escritas. Pruebas aplicadas mediante preguntas y respuestas escritas. En general se aplican en las escuelas y las organizaciones para medir los conocimientos adquiridos.
De realización. Pruebas aplicadas mediante la ejecución de un trabajo o tarea, de manera uniforme y un tiempo determinado, como una prueba de digitación, de taquigrafía, de diseño, de manejo de un vehículo o de fabricación de piezas.

  • Clasificación en cuanto al área de conocimientos abarcados

Pruebas generales. Miden nociones de cultura o conocimientos generales.
Pruebas específicas. Indagan conocimientos técnicos directamente relacionados con el cargo en referencia. Por ejemplo si el cargo que químico de producción, la prueba de conocimientos específicos tratara los temas de esta especialidad.
  • Clasificación en cuanto a la manera como se elaboran las pruebas

Pruebas tradicionales. De tipo discursivo o expositivo. Pueden ser improvisadas, pues no exigen planeación, Abarcan un número menor de preguntas porque requieren respuestas largas, explicativas y demostradas. Miden la profundidad de los conocimientos. Su evaluación y corrección son subjetivas y exigen tiempo. Las pruebas discursivas, explicativas o tradicionales se aplican ampliamente en las escuelas o colegios.
Pruebas objetivas. Estructuradas den forma de exámenes objetivos, cuya aplicación y corrección son rápidas y fáciles. Las pruebas objetivas, también denominadas test, implican una planeación cuidadosa para transformar las preguntas tradicionales en ítems de pruebas.
  • Los principales ítems son:

Test de alternativas simples (verdadero-falso, si-no etc.)Tiene 50% de probabilidad de cierto al azar.
Test con espacios abiertos para complementar
Test de selección múltiple (con tres, cuatro o cinco alternativas de respuesta a cada pregunta para reducir la probabilidad de acierto al azar).
Test de ordenamiento o apareamiento (por ejemplo, varios países enumerados en un lado y las capitales colocadas en desorden en el par)













Bibliográfica




































Comentarios

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  2. Felicitaciones!!!!
    Buen trabajo de investigación sobre el tema Recolección de datos.

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